Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, llamó a los legisladores acercarse a la dependencia para conocer lo que se hace, a pesar de que las comparecencias son para que los titulares de las áreas estatales lleven esa información a los diputados.
En su mensaje, relató que la estrategia de seguridad plantea implementar nuevas políticas de prevención para mejorar los entornos sociales, “generando una policía cercana a la gente, que respeta los derechos humanos y que atiende los problemas que la población enfrenta; sumándonos a la estrategia para la Construcción de la paz con seguridad e Inteligencia”.
Destacó las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez, como base fundamental para la obtención de resultados al establecer estrategias de seguridad con lo que se han realizado más de 1 millón 495 mil operativos, logrando la detención de 42 mil 429 personas.
Han asegurado vehículos, armas, drogas, e hidrocarburo, además de recuperado mercancía con un valor superior a los $267 millones de pesos y $6.4 millones pesos de dinero en efectivo.
Informó que la incidencia total de delitos han disminuido, resaltando los de alto impacto con 5.6%, a la baja. Sin embargo, en el primer año de gobierno, estos representan el 22.5% de la incidencia total.
Las vinculaciones a proceso informó, se incrementaron en 3.08%; mientras que los feminicidios disminuyeron 28.1%; y el número de víctimas de homicidio doloso cometido contra mujeres disminuyó un 25.08%, asegurando que, si bien, estos delitos no están asociados a la violencia de género, siempre se investigan con perspectiva de género.
También se reducjeron los delitos de violencia de género
La estrategia de seguridad propuesta en la actual administración considera “optimizar el modelo de operación tradicional de emergencias en el país, mediante el uso adecuado, eficiente e integral de las diferentes tecnologías con las que cuenta los Gobiernos Estatal, Municipales y Federal, conjuntando además aquella infraestructura que la iniciativa privada y la ciudadanía ya utiliza.
“Este modelo colaborativo, potencia la capacidad de los C5’s Estatales, así como de los centros de monitoreo municipales, permitiendo la interconexión de la totalidad de infraestructura existente, pasando por los sistemas de videovigilancia tradicionales, sistemas de llamadas de emergencia, denuncia anónima, línea de extorsión, policía cibernética, radiocomunicación, sistema de posicionamiento global o GPS y un largo etcétera por la parte gubernamental”.
Con ello, pretenden enlazar cualquier mecanismo de alertamiento hacia los Centros de Comando como los Botones de Pánico, GPS, Analíticos, circuitos cerrados de televisión, etc.
Informó que se adquirieron más de 11 millones de piezas de equipos de protección, con una inversión de 164.1 mdp, y se tiene programado adquirir 200 patrullas con un presupuesto de 316.5 mdp, con lo que superaremos en un 83% a la administración anterior.
Se han llevado a cabo revisiones en los 21 Centros Penitenciarios y al Centro de Internamiento de Adolescentes “Quinta del Bosque”, con la finalidad de reducir el hacinamiento y la sobrepoblación de los centros penitenciarios del Estado de México, por lo que dijo, se estableció un Plan de mejora a la Infraestructura existente, ya que, ara finales de septiembre de 2024, considerando los ingresos registrados, ahora se cuenta con una población penitenciaria de 35,441 personas privadas de la libertad.
Aunado a ello, del 16 de septiembre de 2023 al 8 de octubre de 2024, fueron otorgadas 54 Amnistías.
A pesar de los cuestionamientos sobre los resultados de la dependencia, en general, los diputados dieron su respaldo para dar garantías de mejorar la seguridad en la entidad, y dignificando a los elementos estatales de Seguridad.
Durante sus intervenciones para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Cristóbal Castañeda relató que al asumir el cargo, observó que los elementos de la policía carecían de equipo adecuado, lo que refleja una falta de recursos previos, por lo que uno de los objetivos principales de la administración es dignificar las fuerzas armadas, proveyendo mejor equipo.
Informó que se está capacitando a policías en el extranjero, y para ampliar estas acciones, invitó a los legisladores a participar en conferencias y conocer los centros penitenciarios para observar los esfuerzos en reinserción social.
Hizo énfasis en la intolerancia a la corrupción dentro de la policía, por lo que aseguró, se han realizado sanciones administrativas y legales.
Detalló que existe una excelente coordinación entre las fiscalías estatales y federales, y se han logrado avances en conjunto con las fuerzas estatales y municipales. Esto ha permitido múltiples detenciones exitosas.
Finalmente, enfatizó en el aumento de la extorsión electrónica y la necesidad de capacitar a las autoridades y crear programas preventivos, así como la urgencia de legislar sobre temas como el sexting y la protección de datos personales.