En el cierre del actual ciclo escolar, la representación en el Valle de Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia ha pedido al sector docente de la entidad una guía de temas o cuestionarios para los menores, esto como apoyo para la temporada vacacional y se dé continuidad a actividades de regularización. Lo anterior, en el contexto del rezago educativo que se registra debido a la pandemia.

José Luis Romero Castañeda, representante de la UNPF en el Valle de Toluca, detalló que a partir de la última evaluación parcial alrededor del 35% de la matrícula de estudiantes en las escuelas de nivel básico son los que han recibido algún tipo de regularización por cuestiones de rezago educativo sobre todo en materia lógico-matemáticas y español.
Asimismo, destacó que los papás que cuentan con posibilidades buscaran apoyo adicional para que sus hijos se sigan preparando e inicien de la mejor manera el siguiente ciclo escolar.
Puntualizó que han sido grupos de alrededor de 10 a 15 estudiantes en cada aula los que han requerido de reforzamiento de temas básicos para dar continuidad con el siguiente nivel, aunque también planteo la necesidad de que al inicio del siguiente ciclo escolar se de un reforzamiento de conocimientos.
Y es que resaltó la preocupación de algunos padres de familia por buscar apoyo de los profesores en el aspecto académico de sus hijos, pero también refirió situaciones donde, si bien los papás enviaron a sus hijos a la escuela por algunos meses, en esta última fase solo llegan a pedir el certificado escolar para que los menores pasen a un siguiente grado.
En este sentido, expuso que el problema con los estudiantes que no acudieron de manera regular durante el ciclo escolar será a largo plazo pues al ser promovidos a otro grado escolar, se darán cuenta que no avanza al mismo nivel que sus compañeros.
Los maestros tendrán que solventar está deficiencia en sus grupos pues se registrará un distinto avance y con ello evitar casos de deserción escolar, refirió.