Piden diputados explicaciones del FEFOM

0
118

La LX Legislatura del Estado de México aprobó la comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira,  para que explique el retraso de la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Hay retrasos de entrega al 80 por ciento de municipios; de los 23 gobernados por el PRI, 20 ya cuentan con la totalidad del fondo: Dip. Azucena Cisneros. (Foto: Especial).

De acuerdo con la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, existe una demora en la entrega de recursos en 62 municipios que pudieron acceder a este fondo que fueron un total de 115, tal como lo establece la información vertida en el apartado Estatus de Aprobación del FEFOM 2019. 

La diputada agrega que solo ocho municipios tienen un avance de la aprobación de sus proyectos por arriba del 75 por ciento, 27 registran una aprobación entre el 50 y 75 por ciento y 27 municipios tienen menos del 50 por ciento; sin embargo, 53 de los 115 que presentaron proyectos ya han sido aprobados al 100 por ciento. 

“El mandato soberano que esta Legislatura dio al ejecutivo estatal, no ha sido debidamente aplicado por la Secretaria de Finanzas, que a lo largo del año ha venido siendo señalada por distintas autoridades municipales”, destacó Cisneros Coss

La legisladora citó la información que el funcionario estatal ha dado recientemente a medios de comunicación, donde reporta que al primero de agosto ya se habían entregado 2 mil 600 millones de pesos equivalentes al 65 por ciento del total del fondo estatal, el cual tiene un monto total de 4 mil millones de pesos para el 2019 aprobado por la Legislatura, ante esto, la diputada cuestionó el estado que tiene el 35 por ciento restante.

Cabe mencionar que el antecedente del FEFOM es el Programa de Apoyo al Gasto de los Municipios (PAGIM).

Durante la sesión de este jueves, también fue aprobada una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para que se evite el acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo que venga de los superiores o compañeros. 

Además, se exhortó a los 125 municipios para que cumplan con las normas internacionales en metería de derechos humanos y género, además de que a los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Género diseñen políticas que combatan la violencia de género.

Comentarios

comentarios