
Mexiquenses iniciaron en la plataforma change.org una petición para solicitar al gobernador y los 125 alcaldes se instale una alerta sísmica en el estado de México. La petición que se puso en marcha hace dos días, ya tiene más de 21 mil firmas.
Bajo el título «Urgente que haya alertas sísmicas en todo el estado de México» es como miles de ciudadanos han firmado la petición que se encuentra en la plataforma change.org
La descripción asegura que esta petición se hace a raíz de los recientes temblores del 7 y 19 de septiembre pues han ocasionado desastres en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Aseguran que es obligación del estado, tutelar y garantizar la seguridad de todos sus habitantes implementando alarmas sísmicas en todo el Estado de México, ya que ciertas zonas de la entidad son susceptibles a estos fenómenos naturales.
Los más de 21 mil firmantes coinciden en que dichas alarmas ayudarían a estar sobre aviso ante cualquier sismo y prevenir tragedias como las que se pudieron precaver en la CDMX, gracias a que ellos sí cuentan con estas alertas.
«No puede ser que nuestro Estado, no cuente con dichas alarmas que representan una inminente ayuda para prevenir y alertar a la población ante sismos» afirman.
En este sentido es de mencionar que previo al sismo del 19 de septiembre, el coordinador general de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis afirmó que a su consideración no son necesarias las alertas sísmicas en la entidad pues existen otras prioridades como la temporada invernal y de ciclones.
Aseguró en entrevista que ellos le apuestan a la cultura de la prevención que a este programa de alertas, es decir, que los ciudadanos sepan qué hacer y cómo reaccionar ante este tipo de eventualidades.
Vilchis Esquivel reconoció que existen varios edificios gubernamentales y escuelas que tampoco cuentan con este programa de alertamiento pues incluso ellos no lo consideran una prioridad.
“No es tanto el tema de tener o tener la alerta sino saber qué hacer en el momento en que la alerta sonara o no sonara” concluyó.