Piden capacitación permanentemente a Consejos de Protección Civil

0
560

Para salvaguardar la integridad de los mexiquenses y dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas de la Ley General de Protección Civil, la diputada Brenda Aguilar Zamora, propuso en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un exhorto a los 125 municipios del estado de México, para que impulsen la capacitación permanente de sus Consejos Municipales de Protección Civil.

Dip. Brenda Aguilar Zamora (Foto: Especial).

En tribuna, explicó que dicha capacitación deberá generar un efecto multiplicador, que fomente la cultura de la autoprotección, detone un cambio de actitud, mejore la capacidad de respuesta a las comunidades y se cuente con mayor preparación ante cualquier contingencia.

Destacó que es importante que dichos Consejos estén bien capacitados, organizados e identificados, “que se conviertan en el primer frente de atención ante las diferentes contingencias y que colaboren con las instancias responsables en la materia, para el resguardo de la sociedad”.

Recordó que el 19 de septiembre de 1988 se tomó la determinación de crear el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), “institución pionera en las acciones contra los desastres naturales y a favor de la protección civil, misma que formalizó su marco normativo el 12 de mayo del año 2000, con la Ley General de Protección Civil”.

Puntualizó que en dicha Ley, se establece que las autoridades de protección civil, deberán actuar con base en los principios de “prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas y de inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre”.

En ese sentido, detalló que el compromiso de las actuales administraciones municipales, ha sido determinante para enfrentar las emergencias recientes, pero que se necesita redoblar esfuerzos para que las actividades sustantivas de las comunidades afectadas por algún agente, regresen a la normalidad en el menor tiempo posible.

“En materia de protección civil, se busca dotar a la sociedad de todos los elementos que le permitan hacer frente a los fenómenos naturales, así como a las afectaciones generadas por las actividades humanas antes, durante y después de que ocurran”, indicó.

El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Civil.

Comentarios

comentarios