El presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, pidió la comparencia virtual del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, para que pueda explicar como se estará apoyando a los transportistas mexiquenses; esto en calidad de urgente.
Y es que el diputado local de Morena advierte que si este sector no obtiene ningún beneficio o subsidios a los concesionarios del transporte público, en un mes estarían parando gran parte de las rutas si continúan las restricciones.
“Los transportistas están en una situación económica grave y piden que la Legislatura levante la voz para apoyarlos, pues han sido un sector satanizado y usado como botín electoral; hoy en esta contingencia, no hay una estrategia para enfrentar la crisis en el sector y pueden colapsar”, expresó el diputado.
El diputado Nazario Gutiérrez exigió la respuesta inmediata del Gobierno estatal ante las demandas de los transportistas, y que se aplique un estricto programa de austeridad al aparato burocrático, para eliminar gastos onerosos en viáticos, renta de vehículos y gratificaciones salariales, y destinarlos al transporte, pues hay un abandono total en la atención de los rubros esenciales como este sector, el agropecuario y el de salud, en pleno pico de contagios de Covid19.
Y es que, mientras en la Ciudad de México el gobierno local destinará $400 millones de pesos para apoyar al transporte, en el territorio mexiquense no se ha visto ninguna acción a favor el sector.
Los transportistas manifiestan que la afluencia de usuarios bajó entre el 60-70 por ciento, y cada unidad gasta entre 120 y 170 pesos diarios para garantizar medidas de sanidad y prevenir contagios, por lo que hay menos ingresos y más gastos.