El fenómeno de los feminicidios abarcó gran parte del territorio estatal en los últimos doce años de acuerdo con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, siendo el núcleo familiar uno de los principales puntos donde se genera la violencia en contra de las mujeres.

En este sentido, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, expuso que la zona de El Seminario es considerado un punto rojo en donde genera violencia al interior de las familias, por lo que propuso la creación de la Coordinación para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres.
Consideró que las acciones de prevención ya no son suficientes para erradicar la violencia en contra de las mujeres por lo que es necesario enfrentar el fenómeno para poderlo erradicar.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, adelantó que ya se trabaja en un proyecto municipal para que, a través del Dif de Toluca se combata este problema pues, asegura que incrementar la fuerza policíaca en la demarcación no es una solución a este conflicto social.
“Desde el DIF municipal estamos haciendo una reestructuración profunda para combatir a fondo estas cosas. Es un tema que evidentemente no se va a poder atender solo con policías o patrullas y necesitamos trabajar desde la sociedad, desde al interior de las familias”.
El edil destacó que en lo que va de su administración no se ha reportado ningún feminicidio, sin embargo solicitó información a las autoridades sobre este delito durante las pasadas administraciones para estudiar el comportamiento de este fenómeno.
Ante esto, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida informó que este plan de trabajo deberá coordinarse con instituciones públicas y privadas, así como la participación familiar.
Por otra parte, el décimo sexto regidor, Eymar Gutierrez propuso colocar una estación de bicicleta pública Huizi en la cercanía de Ciudad Universitaria, en el Parque Vicente Guerrero que podría beneficiar hasta 200 alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense.