Representantes de seis instituciones particulares de educación, incluida la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (Fepem) solicitaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) anule la posibilidad de publicación del proyecto de NOM- 237.
En conferencia de prensa consideraron que la publicación de esta norma implicaría altos costos no sólo para los colegios, sino para una parte de la población, quienes deberán asumir incrementos en las colegiaturas, por una educación de calidad, dijeron.
Destacar que las Secretarías de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) elaboraron el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, con la que se busca regular los derechos y las obligaciones de las escuelas particulares en la prestación de servicios educativos.
Ludwig Johannsen de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (Acomm) consideró de gran preocupación la creación y composición de este proyecto de norma pues explicó que contiene un vicio de origen pues equipara al servicio educativo con un acto de comercio poniendo en entredicho su esencia como servicio público.
Dijo que los servicios particulares educativos ya están regulados por la Ley General de Educación. Por lo que la injerencia que pretende la Secretaría de Economía es inapropiada e invade la función regulatoria de la Secretaría de Educación.
Por su parte, Norma Patricia León Montenegro, de la Fepem, comentó que con el cierre de 18 mil escuelas en el país dejaría sin trabajo a más de 60 mil prestadores de servicios educativos y el incremento de las tarifas escolares para que los colegios puedan cubrir los gastos de certificación y demás trámites ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Cabe destacar que también participaron representantes de la Alianza para la Educación Superior (Alpes), de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (Aneppi), la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y Educación con Rumbo (ECR).