En las últimas semanas la demanda de productos como gel antibaterial y toallas desinfectantes se ha incrementado entre 200 y 300 por ciento para los productores y distribuidores en la entidad, derivado de un mayor interés de madres de familia y empresas por la información en torno al Coronavirus.
Rosalba Garcia Valdespino, promotora de la empresa Melaleuka refirió que la oferta se ha ido incrementando pero también la oferta de productos embotellados y a granel, aunque los riesgos de usar desinfectantes que no sirven o que pueden ser dañinos es alto.
“En la actualidad están vendiendo el gel antibacterial por litro y son productos que en algunas ocasiones en lugar de ayudar van a dañar porque no sabemos qué estamos poniéndole a nuestro cuerpo, la piel es el órgano más grande que tenemos, el usar un gel que no esté debidamente aprobado pues nos puede afectar más de lo que ayuda”.
Un litro de gel desinfectante en tiendas de productos de limpieza puede conseguirse hasta en 40 pesos por litro pero necesariamente es efectivo, la experta recomienda verificar las etiquetas e ingredientes para garantizar que no tienen cloro, desinfectantes cuaternarios, desinfectantes que dañan, parabenos y que además no sean dañinos para la piel.
Explicó que además es indispensable que se promueva una cultura de uso de estos productos de manera permanente y no solo en temporadas de emergencia.
Empresas formales utilizan productos naturales, reciclables e incluso humectantes a la piel pero sobre todo que sean efectivos en la desinfección, y su precio va de los 18 a los 30 pesos en presentación de 200 mililitros.