Piden garantizar tratamiento para pacientes con mieloma múltiple

0
139
.

Organizaciones civiles como Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer se pronunciaron este martes por una definición de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar y con ello se garantice el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple, es decir, cáncer de médula ósea o en los huesos.

A pesar de los múltiples medicamentos que hay para el mieloma múltiple y que están incluidos en el compendio nacional, estos no llegan a los pacientes ya que los médicos no están autorizados para recetarlos.(Foto: especial).

Y es que señalaron que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha dejado en algunos casos sin el diagnóstico oportuno o el tratamiento para quienes ya lo padecen, situación que viven en mayor medida los pacientes que no están afiliados a alguna institución de salud, pero también en la continuidad a los que ya son tratados por órganos de seguridad social.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer dijo que durante esta contingencia este tipo de pacientes se han quedado esperando pues por 4 años se ha hecho una serie de actividades de búsqueda de inclusión de la enfermedad para que el Consejo de Salubridad General lo reconozca en el fondo de gastos catastróficos, y lamentó que muchos ya han fallecido.

Dijo que a pesar de los múltiples medicamentos que hay para el mieloma múltiple y que están incluidos en el compendio nacional, estos no llegan a los pacientes ya que los médicos no están autorizados para recetarlos. También dijo que los pacientes candidatos a trasplantes se han quedado en espera por ser el COVID-19 la prioridad de atención.

En esta conferencia virtual estuvieron presentes algunos pacientes como Luis Alberto Yamamoto, quien cursa con este padecimiento desde 2016, y a pesar de estar afiliado al Seguro Social, dijo que el medicamento ha sido por cuenta propia, pero sumamente costoso, por lo que pidió que el padecimiento debiera ser incluido como una enfermedad catastrófica, por ser recurrente, sin cura y con tratamiento constante. Detalló que la caja con 21 capsulas es de 110 mil pesos.

Comentarios

comentarios