Con la modernización de la Red Automática de Monitoreo Ambiental se debe seguir con la homologación de normas de verificación entre el Estado de México y el Distrito Federal con el fin de controlar la operación de los verificentros que permiten la circulación de las unidades vehiculares en la zona metropolitana.
Es necesaria una mayor participación de las autoridades en el trabajo de auditorías sobre los centros de verificación ambiental, porque se siguen registrando irregularidades sobre el control de emisiones contaminantes de autos mayores a diez años.
En las calles hay automóviles ostensiblemente contaminantes, sobre todo en municipios como Neza, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, donde no se hace algo por detenerlos y esto es preocupante cuando se tienen niveles elevados en la zona suroriente de la metrópoli.
Dijo que este tipo de anomalías puede tener en su origen a diferentes responsables como pueden ser las autoridades de tránsito que permiten el funcionamiento de unidades que ameritan corralón y en el otro extremo a los verificadores. En ambos casos, no debe prevalecer la impunidad y existe la obligación de sancionarlos con rigor.