Comerciantes del mercado aviación Autopan en la capital del Estado de México solicitaron a las autoridades la instalación de una Agencia del Ministerio Público que permita atender los temas de seguridad en esta zona, que durante los últimos años se ha construido vertido en un problema para la realización de actividades comerciales.
Carmen Millán Velásquez, presidenta de la Federación de Comerciantes y Emprendedores Nacionales (Fecoen) aseguro que de manera constante se realizan rondines y operativos que permiten salvaguardar la seguridad tanto de los comerciantes como de las personas que se acercan todos los viernes a este espacio.
Sin embargo al no ser autoridad y no tener cerca una agencia del ministerio público la presentación de denuncias es mínima.
“Tener una agencia de ministerial dentro del tianguis para que se pueda detener y ahí mismo presentar, porque muchas veces no se levantará denuncia porque no hay donde y la gente dice que aquí que voy a la Fiscalía y presento, además de que a muchas personas les da miedo”
Aseguró que la principal problemática en la materia se presenta por la presencia de farderas que muchas de las ocasiones roban a los clientes sin que estos siquiera se den cuenta.
“En el país el tema de seguridad es muy grave y nosotros lo padecemos en Palmillas, efectivamente si hay bandas de Balderas que llegan y roban sobre todo a la gente que va a comprar”
Preciso que de manera constante se hace una campaña para alertar a la población sobre la necesidad de tener cuidado en el resguardo de sus pertenencias como el teléfono celular y las carteras o monederos.
Adicional a esto, dijo, se han intensificado las labores en materia de salud, con tres puestos de vigilancia en los cuales se revisa el uso del cubrebocas, la aplicación de gel y la medición de la temperatura.
De esta manera, explicó, que se busca evitar los riesgos de contagio, pues sólo en el pasado mes de diciembre se llegaron a recibir hasta 100 mil visitantes en un solo día.