Piden Jubilados y Pensionados del IMSS de zona poniente sus ahorros en Afores

0
585

Representantes de jubilados y pensionados de la zona poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  pidieron al gobierno federal la entrega de recursos por cesantía y vejez, es decir sus ahorros en Afores, debido a que por suspensión de jurisprudencia no se les entregan desde 2015.

Alfredo Martínez Benítez, representante en Toluca del movimiento que se ha conformado en el Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez, detalló que estos ahorros ascienden a 23 mil millones de pesos (Foto: Ana Hernández).

En conferencia de prensa, que comentaron, se llevó a cabo de forma simultánea en 25 entidades del país, explicaron que al menos 14 grupos de jubilados y pensionados de todo el país ya han sostenido algunas reuniones con funcionarios de siete dependencias del gobierno federal, incluida la Secretaría de Gobernación, donde se ha hecho la solicitud formal de la entrega de estos recursos.

Dijeron no estar de acuerdo con la respuesta de los funcionarios ya que se les manifestó la improcedencia de la devolución de recursos por cesantía y vejez y aseguraron que no están solicitando una segunda pensión pues al ser jubilados reclaman la entrega de sus ahorros que por ley, el IMSS depositó a su nombre en una cuenta individual de la AFORE que eligieron.

Alfredo Martínez Benítez, representante en Toluca del movimiento que se ha conformado en el Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS Pro-recuperación de Cesantía y Vejez, detalló que estos ahorros ascienden a 23 mil millones de pesos de al menos 4 mil 500 personas de la zona poniente de la entidad, mientras que en todo el estado de México, la cifra supera los 27 mil millones.

Detalló que se tratan de los ahorros de los jubilados y pensionados que registran en promedio 29 años de servicio en distintas áreas del Seguro Social, desde personal de limpieza hasta directores de área y cuyos montos van desde los 200 hasta los 800 mil pesos.

Y es que a partir de 2015, explicaron, estos recursos han pasado de forma directa a la Secretaría de Hacienda debido a las modificaciones a la ley y estimaron que serán al menos 16 generaciones más las que vivan esta situación.

Adelantaron que de no tener una respuesta positiva han preparado ya una serie de movilizaciones de protesta en distintas dependencias del gobierno federal involucradas en el tema como el Servicio de Administración Tributaria, también en Palacio Nacional y en las mismas delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en oficinas de Afores.

Comentarios

comentarios