Piden legisladores que se fortalezca el cuidado del agua

0
158

El diputado del PRI Juan Jaffet Millán Márquez, presentó ante el pleno un exhorto para que la Comisión del Agua del Estado de México, los municipios y los organismos operadores, implementen sistemas de detección y eliminación de fugas, el incremento de eficiencias físicas y comerciales, así como promover el tratamiento y reutilización del agua, captación y aprovechamiento de lluvia.

Durante el proceso de distribución se pierden entre el 30 y 40 por ciento del vital líquido (Foto: Especial).

Refirió que, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la entidad cuenta con una población de más de 17 millones de habitantes, a los que se les oferta 47 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa dijo, una dotación media de 232 litros por habitante al día.

“Se estima que durante el proceso de distribución del agua perdemos entre el 30 y 40 por ciento del vital líquido a través de fugas”.

Indicó que de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, con base en la huella hídrica (indicador medioambiental que refiere el volumen total de agua dulce), se calcula que a nivel nacional por cada mexicano se consumen en promedio un millón 84 mil 315 litros de agua al año.

Millán Márquez, lamentó que el recurso natural solo se valore cuando reparan el sistema Cutzamala; se inundan comunidades o en temporada de sequías y dijo que “el agua no es un tema de moda, es un tema de vida que está presente los 365 días del año”.

Recordó que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México requieren para el corto plazo una fuente adicional a las actuales que disminuya el déficit de oferta, tal como sucede en entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y las Baja Californias.

En ese sentido, resaltó las acciones que contempla la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios para su protección, de entre las que destacan la asistencia técnica en la aplicación de nuevas tecnologías, asimismo los prestadores de servicio deberán realizar la reparación oportuna de las fugas en las redes de distribución y líneas de conducción a su cargo.

Finalmente reconoció la labor de los servidores públicos que operan los organismos prestadores de los servicios de agua, del ámbito federal en la Comisión Nacional del Agua y la CAEM, quienes cumplen con el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de garantizar el abasto a cada vez más mexiquenses. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Comentarios

comentarios