Piden legisladores que se rehabiliten módulos sanitarios en las escuelas públicas

0
676

Con el propósito de brindar mejores condiciones de higiene a las niñas y niños, mediante un programa público basado en la corresponsabilidad, la diputada del PRI, Lorena Marín Moreno, presentó un exhorto a las Secretarías de Educación y de Salud del Gobierno del Estado de México, para que se rehabiliten los módulos sanitarios en las escuelas públicas de nivel preescolar y básico, asimismo se establezca una campaña de higiene y prevención de enfermedades.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y con la suma de propuestas de legisladores de Morena, las fracciones del PAN, PVEM, así como el PT, PRD, PES y los diputados del grupo independiente. (Foto: Especial).

En la exposición de motivos, leída por la legisladora durante la sesión plenaria, refirió que cuando los baños escolares no están en condiciones de higiene, representan un foco de infección, dijo, que la UNICEF señala que las enfermedades más comunes relacionadas con la falta de agua e higiene, son las intestinales. 

Marín Moreno, reconoció el esfuerzo que implementó el gobierno federal en la pasada administración, a través del programa “Escuelas al Cien” desde donde se cubrieron 21 mil 682 planteles escolares de todos los niveles educativos.  

Detalló que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, reconoce que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica 2013, en la entidad la infraestructura y equipamiento de las escuelas representa un espacio de mejora. 

En ese sentido, dijo que “el Gobierno del Estado de México ha superado algunas de estas deficiencias en infraestructura, mediante la construcción o rehabilitación de 11 mil espacios educativos, así como la entrega de más de 1.5 millones de artículos para mobiliario y equipo”. 

Abundó que, se contempla que la creación de dicho programa,  se haga con base en el principio de corresponsabilidad, entre las Secretarías de Educación y Salud, con cobertura en los 125 municipios y en donde participen los alumnos, padres de familia, así como los profesores, los directivos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el Gobierno. 

“Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer en las mejores condiciones humanas y el generarles las condiciones, es responsabilidad social de todos nosotros”, puntualizó. 

El punto de acuerdo, fue aprobado por unanimidad y con la suma de propuestas de integrantes de Morena, la fracción del PAN, del PVEM, así como el PT, PRD, PES y los diputados del grupo independiente.

Comentarios

comentarios