Familiares y activistas se manifestaron frente al Tribunal de Justicia del Estado de México, con el objetivo de exigir la libertad de seis defensores del agua en San Pedro Tlanixco, a quien consideran presos políticos.
Durante la protesta los abogados, de los quejosos, presentaron un recurso de revisión de la sentencia que recibieron tres de los detenidos, esto luego de que dicen, pasarán muchos años para que se dictara sentencia contra los detenidos, durante un proceso aseguran lleno de irregularidades.
Sergio Morales Velázquez, uno de sus representantes, informó que a sus compañeros les construyeron un delito para sacarlos de la lucha por la defensa del agua y favorecer –dicen- a los intereses de quienes se quieren apoderar de los recursos en esta región.
Estos seis indígenas de la comunidad de San Pedro Tlanixco llevan en prisión aproximadamente 12 años, inculpados presuntamente por el asesinato de un empresario extranjero el cual refiere nunca cometieron.
Por lo que exigen su libertad, pues mencionan hay documentado numerosas inconsistencias, carencia de credibilidad e imparcialidad de los denunciantes, así como señalamientos contradictorios.