Piden mecanismos para que municipios accedan al FEFOM

0
114
.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que le ha solicitado al gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, que se pueda crear un mecanismo para que los municipios accedan al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal de una forma sencilla. 

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl (Foto: Sergio Cuadros).

Dijo que si bien se tomaron en cuenta algunas recomendaciones para las reglas de operación de este programa como lo es el hecho de poder presentar un proyecto hasta en tres ocasiones para su revisión, no es suficiente.

“Que se pueda generar un mecanismo de asistencia técnica para los gobiernos municipales y ninguno se quede, de ninguna manera, poder ejercer los recursos”, destaca. 

Señaló que el monto que se aprobó para este año que fue de 2 mil 500 millones de pesos “aprieta” más a los municipios y los pone en una mayor crisis financiera si se le suman los recortes de los recursos federales. 

Juan Hugo de la Rosa puntualiza que son muy pocos los recursos que tienen y que no puedan bajarlos para obra por temas técnicos. 

Finalmente , considera que a la par, los municipios deberían buscar la manera de mejorar la recaudación sin que esto signifique crear impuestos o aumentar el costo.

El alcalde manifiesta una opción es la actualización catastral, lo que implicaría una herramienta más porque el grueso de los  municipios no lo ha hecho. 

Comentarios

comentarios