Los directores de organismos de agua potable de la zona metropolitana del valle de México solicitaron a la Comisión Nacional del Agua mantener en 40 por ciento el pago por derechos federales de uso, aprovechamiento y conducción del agua dentro del Macrocircuito Cutzamala, y no subirlo 55 por ciento el próximo año, como estipuló el Congreso mexiquense.
Representantes o titulares de los organismos de agua en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Teoloyucan, expresaron que la crisis financiera prevaleciente en la mayoría de los sistemas municipales hace operar a varios con números rojos.Presentaron su reclamo al subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, quien se reservó contestar hasta resolverse el presupuesto federal de 2009.
Otra de sus razones es que la Conagua ofrece un servicio deficiente. “En los últimos 24 meses ha restringido el suministro unas 20 veces por mantenimiento de la red”, y si la cuota sube habrá impacto, dijo Francisco Reyes Vázquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.
Los funcionarios municipales descartaron incrementar tarifas por suministro de agua durante 2009, pues la situación monetaria de las familias también se verá mermada, aunque ello no impedirá el alza ya resuelta de 3.5 por ciento bajo el rubro de “aportaciones de mejoras ambientales”, decidida por el gobierno del estado.