Al menos 30 organizaciones de la sociedad civil emitieron un desplegado donde exigen a los legisladores mexiquenses no sean aprobadas las iniciativas sobre la despenalización del aborto en el Estado de México y pidieron defender la vida. Asimismo mostraron su preocupación por las recientes marchas en favor de la medida.
Margarita de los Angeles Bravo, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México pidió a los diputados ser sensibles a las necesidad que apremian en este momento de la pandemia y no enfocarse en agendas que resultarían muy dañinas para el bienestar de las mujeres y sus familias.
Destacó que con la aprobación de la despenalización del aborto en otros estados del país no se ha resulto ninguno de los problema que las mujeres enfrentan como la disminución de la violencia, el incremento de ñiños de la calle, las agresiones sexuales, así como tampoco han aumentado los apoyos educativos ni oportunidades de trabajo en este sector.
Estimó difícil, pero no imposible, el que las iniciativas que han impulsado fracciones parlamentarias como Morena y el PRD en apoyo al aborto sean aprobadas pues recordó que en poco más de dos semanas concluirá el actual periodo odinario de la actual Legislatura, sin embrago, recordó que estados como Veracruz, en un sólo la aprobaron.
Mencionó que hay legisladores que están interesados en legislar agendas ideológicas, además, como no tendrán mayoría en la siguiente legislatura pudieran fomentarlas.
El mensaje que han dejado los legisladores, agregó, es que no están interesados en resolver problemas que afectan a las mujeres. Mencionó que en la 60 Legislatura también hay dos iniciativas para la protección de la vida humana, una del PAN y otra por la organización el Verde es Vida.