Al menos trece organizaciones ciudadanas se pronunciaron por lo que califican una negativa del gobierno federal para la aplicación de la vacunación generalizada contra Covid-19 a niñas y niños del rango de los 5 a 14 años de edad.
Mexicanos primero, Red de la Infancia en México, Organismo de Nutrición Infantil, Convidemos Vida, entre otras, vía un pronunciamiento, reprocharon que no puede violentarse ese derecho a la niñez y refirieron que la Secretaría de Salud (SS) ha justificado que este grupo etario no está contemplados en la Estrategia Nacional de Vacunación, por ser la población a la que el virus ataca con menor agresividad, a pesar, señalaron, de que el pasado 30 de enero la dependencia federal reportó 295 mil 233 contagios y 12 mil 977 hospitalizaciones, así como 971 intubaciones y mil 088 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años.
También criticaron el que la política de regreso a clases no considere todas las previsiones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes.
En este pronunciamiento mencionaron además que se ha ignorado el posible desarrollo de Covid persistente o “largo”, caracterizado por el desarrollo de afecciones crónico degenerativas.
Consideraron necesario atender lo que llaman la evidencia. En este sentido, explicaron que tras probar la seguridad y eficacia en la población de niñas, niños y adolescentes, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad).
Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, agregaron, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional.