La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pide la preliberación de 2 mil internos que cumplen una condena mínima en los 22 penales ubicados en territorio mexiquense para reducir la sobrepoblación de más del 50 por ciento de la capacidad adaptada.
El titular del organismo en materia de derechos humanos, Jorge Olvera García, insistió en hacer uso de los brazaletes electrónicos de preliberación para despresurizar las cárceles mexiquenses y otorgar este beneficio a 2 mil internos que cumplen condenas mínimas, lo que permitiría reducir el número de internos.
“Nosotros lo hemos opinado, es importantísimo para que se les entregue y puedan preliberarse dos mil internos que son susceptibles de ello por las penas mínimas que tienen y eso coadyuvaría a despresurizar algunos penales”.
En el transcurso del primer semestre de este año se entregaron 544 brazaletes electrónicos a presos que cumplieron con los requisitos que les permite accede a este beneficio entre ellos: buen conducta, opciones de empleo, núcleo familiar estable y no haber sido sentenciados por delitos graves como secuestro, violación, delincuencia organizada u homicidio.
Cabe recordar que durante la pasada visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, informaron que hay un registro de casi 28 mil internos en los 22 penales ubicados en el estado de México, sin embargo, estos solo cuenta con una capacidad de 13 mil personas, por lo que se anunció la creación de dos nuevos centros penitenciarios en los municipios de Otumba e Ixtlahuaca.