Piden en línea que diputados mexiquenses donen su dieta para atender COVID-19

0
318
.

A través de la página change.org, que impulsa iniciativas ciudadanas mediante la recolección de firmas electrónicas por internet, surgió una nueva propuesta para que los diputados de la LX Legislatura donen su dieta mensual. 

Esta iniciativa creada por una persona que se identifica por la red de Facebook como Shayda Ruiz del Río, tiene como objetivo que este dinero pueda ser utilizado en el Estado de México y que se destine para el sector salud o para grupos vulnerables.

“Que los diputados locales de la LX legislatura del Estado de México, apoyen a garantizar la protección al Derecho Humano a la salud, que repercute en Derechos como la alimentación, el trabajo ante la estrategia de mitigación”, señala el cuerpo de la petición.

Este usuario específica que con esta propuesta se estarían obteniendo recursos que equivalen a 2 millones 775 mil pesos de un mes de su dieta (porque no se maneja como salario), es decir, alrededor de $37 mil pesos por cada uno de los 75 diputados; sin embargo, en realidad su dieta es de $74 mil 231 pesos monto bruto, lo que equivaldría a $5 millones 567 mil pesos. 

Agrega que para la correcta aplicación se debe crear una comisión especial en este sentido. Recientemente el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, sugirió, en entrevista para Así Sucede, que propondría que los legisladores pudieran donar parte de su dieta para esta contingencia. 

El caso más reciente en que los diputados locales donaron su dieta, fue en diciembre del 2017 cuando los integrantes de la LIX Legislatura cedieron dos meses que significaron 10.5 millones de pesos a favor de los damnificados por el sismo de ese año, que afectó la zona sur de la entidad. 

La propuesta culmina señalando que así como un día pidieron un voto, hoy es necesario que esa confianza se retribuya a través del apoyo ante esta crisis de salud y economica. 

Comentarios

comentarios