El sector empresarial del Estado de México hizo un llamado al poder legislativo a reconsiderar la decisión de eliminar el robo a transporte de carga como un delito grave, pues esto podría incrementar la problemática que ya cuesta más de dos mil millones de pesos a nivel nacional cada año.
María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de cámaras y asociaciones empresariales del Estado de México aseguró que sólo en lo que respecta atracos para unidades con bienes pequeños como abarrotes, tenis o ropa estos hechos cuestan más de 200 millones de pesos para los empresarios del estado, por lo que hacerlo un delito menor podría incentivar que estos hechos vayan a la alza.
Indicó que las Empresas han tenido que hacer contratación de patrullas que sigan a sus unidades de traslado lo que llega a costar hasta 16 mil pesos por elemento, pero si este se encuentra armado el cobro mensual puede irse al doble.
Además ha habido un aumento en el cobro de las pólizas de seguro de la mercancía, pues ante un robo estas pueden subir de un año a otro hasta un 25 por ciento.
De acuerdo con un estudio hecho por el sector, las modalidades de robo además se han ido haciendo más específicas siendo los días con mayor actividad delictiva los jueves con el 22%, martes con el 21%; lunes con 15%; y viernes con 13%.
Indicó que las carreteras con mayor grado de percances son la salida a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en general la zona sur a donde algunas veces los operadores simplemente se niegan a viajar.