Más de 5 mil familias permanecen en zozobra ante la detención de actividades y el pago de nóminas de Interjet por 7 quincenas y sin ningún tipo de negociación con los ejecutivos de la empresa, sin el actuar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y prácticamente sin saber siquiera quien es el propietario actual de la aerolínea.
Antonio Reyes Valenzuela, piloto aviador con más de 30 años de experiencia asegura que la última comunicación que se tuvo de Miguel Alemán Magnani fue una notificación de que dejaba la empresa para unirse como asesor empresarial en el Gabinete de Andrés Manuel Lopez Obrador, lo único que han visto desde entonces es cómo se desmantela la aerolínea que llegó a tener 80 naves y solo tiene 2, sin ninguna comunicación y con información de que desde 2013 se dejaron de pagar impuesto, Infonavit, seguro social y en su caso hasta su crédito hipotecario que le era descontado vos nomina.
La situación es grave, explicó que de parte de las autoridades han encontrado sólo un “estamos pendientes”sin ningún tipo de apoyo y con trabajadores que se encuentran defraudados.
“Eran 5 mil empleados no se actualmente porque muchos ya buscaron otra oportunidad laboral, renunciaron a sus derechos, se fueron sin un peso sin nada después de 15 años de estar laborando aquí se fueron sin un peso”.
De inicio se liquidó a mil 300 trabajadores administrativos que no fueron liquidados, ahora suman ya más de 5 mil trabajadores que buscarán el emplazamiento a huelga aún cuando ya se saqueó la empresa y no se cuenta con bienes para proceder a un embargo.
Denunció qué hay una protección de parte del Gobierno Federal que no ha apoyado a los trabajadores pero que además se recusa a declarar la quiebra de la empresa con lo que los slots de Interjet permanecen reservados sin la posibilidad de que otras aerolíneas puedan crecer sus destinos y número de operaciones.
Finalmente explicó que son más de 400 pilotos los que se encuentran en desempleo y sin posibilidades de reubicarse por ser un trabajo de alta especialidad y difícil colocación en el mercado laboral.