A diez años de la implementación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Estado de México, el programa se ha implementado en 17 de los 18 distritos judiciales, en etapa de control, recientemente en ejecución de sentencias y próximamente en materia familiar, informó la consejera de la Judicatura del PJEdomex, Edna Escalante Ramírez.
Al dictar la Conferencia «El futuro de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones», como parte de las actividades del décimo aniversario del TTA, Escalante Ramírez puntualizó que en México apenas siete estados cuentan con un programa así.
«El enfoque de la justicia terapéutica se centra en la salud mental del infractor, aplicando herramientas de la psicología y otras ciencias para generar un impacto social positivo,» explicó al indicar que de esta manera se busca no solo sancionar, sino también rehabilitar a las personas, favoreciendo su reinserción social y bienestar.
La Consejera de la Judicatura recordó que la justicia terapéutica surgió en los años 80 como una alternativa a los métodos tradicionales de justicia penal, enfatizando la rehabilitación y asignando al juez un papel activo en el tratamiento del transgresor.
Acompañada por Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, Escalante Ramírez ahondó que el programa opera bajo un esquema de coordinación entre el sistema de salud, seguridad y justicia, a través de audiencias periódicas en los juzgados de control.
En la recta final de la jornada, se desarrolló la mesa «Beneficios y Retos de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Estado de México», moderada por el Juez Edgar Garay Vilchis, en la que Elvira Díaz Salgado, Coordinadora General de Litigación de la Fiscalía General de Justicia, resaltó que el TTA ha revolucionado el paradigma de justicia al proporcionar tratamientos personalizados a quienes padecen adicciones.
Ofelia Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, subrayó que el tribunal ha fortalecido el sistema de justicia penal para este sector, enfocándose en la rehabilitación y la reducción de riesgos asociados al consumo problemático de sustancias.
Alberto Cervantes Juárez, Director General del Instituto de la Defensoría Pública mexiquense, enfatizó que el TTA aborda de raíz los problemas de salud que conducen a la criminalidad, promoviendo la reinserción social y la rehabilitación en lugar de la reclusión punitiva. Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social, destacó la reducción de la sobrepoblación carcelaria gracias al TTA, pues ha permitido que las personas se integren a la sociedad sin antecedentes penales, mejorando sus vidas y las de sus familias.
Verónica Cortés Marroquín, Visitadora Auxiliar en Materia Penal del PJEdomex, destacó que todos los detalles del evento, incluyendo bocadillos, música de violín, reconocimientos y una exposición de pinturas, fueron obra de egresados del programa, demostrando así la efectividad de este enfoque rehabilitador.
El juez Garay Vilchis, enfatizó la importancia de demostrar el valor del trabajo realizado en el ámbito de la justicia terapéutica. «Podemos decir que somos los mejores, pero eso no tendría valor si no demostramos que lo realizado vale la pena: transformar vidas y familias». Destacó que su labor va más allá de la aplicación estricta de la ley, se enfoca en las causas y motivos que llevan a una persona a delinquir.
Para cerrar con broche de oro, entre aplausos se presentaron cinco emotivos casos de éxito del TTA: Jonathan, Franco, Rogelio, Horacio y David, jóvenes que tuvieron la fuerza para cambiar y mejorar el rumbo de su vida y, tras varios años de haberse graduado mantienen su abstinencia a diversas sustancias psicoactivas, trabajan y se preparan para ser personas de bien.