PJEdomex celebra 200 años de historia y transformación

0
96

“Nos corresponde enfrentar el desafío de evolucionar, recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía y garantizar que la justicia sea un derecho y no un privilegio; en suma, nos toca decidir, cómo queremos ser recordados en los próximos cien años”, afirmó el magistrado presidente, Fernando Díaz Juárez, al destacar la necesidad de dirigir al Poder Judicial del Estado de México hacia una justicia más accesible, humana y sensible.

El Poder Judicial del Estado de México conmemora 200 años de historia y transformación, reafirmando su compromiso con una justicia más accesible y humana (Foto: Especial).

Al presidir la entrega de la Presea «Poder Judicial del Estado de México» 2025 en Ceremonia Solemne, el titular del PJEdomex enfatizó que la institución ha trascendido en el tiempo como pilar fundamental para la consolidación de la armonía social. Fue el 28 de marzo de 1825 cuando el Tribunal quedó instalado y sus integrantes prestaron juramento, asumiendo el compromiso de hacer de la justicia la base de la sociedad mexiquense.

Acompañado por la gobernadora Delfina Gómez, Díaz Juárez subrayó que la historia del Poder Judicial está marcada por la firme convicción de que solo a través de la prevalencia de la ley es posible alcanzar los ideales más elevados: libertad, igualdad y felicidad. A lo largo de dos siglos, la institución ha enfrentado momentos históricos complejos, saliendo adelante para afianzarse como un referente en la defensa de la justicia y los derechos humanos.

La justicia es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa (Foto: Especial).

El magistrado presidente destacó la reciente firma de la Declaratoria de Justicia Abierta, con la que se busca fomentar el acceso ciudadano a la información y responder con acciones concretas al mandato constitucional de garantizar una justicia pronta e imparcial. “Estamos llamados a escuchar, dialogar y construir juntos. El Poder Judicial del Estado de México debe ser un factor determinante en la reconstrucción del tejido social”, concluyó.

Gómez Álvarez destacó la labor de los servidores judiciales y el impacto de las reformas judiciales en la mejora del sistema. Felicitó a los galardonados por sus trayectorias y el compromiso del PJEdomex con la renovación de los procesos judiciales.

Como parte de la conmemoración, se inauguró la exposición “200 Años de Historia” en el Palacio de Justicia, donde se exhiben documentos históricos, como el Proyecto de Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México de 1824 y el primer libro de actas del Tribunal de 1825.

Comentarios

comentarios