PJEdomex en sesión virtual con la asociación de abogados de empresa

0
424

El Poder Judicial del Estado de México trabaja para que los tribunales laborales en esta entidad sean un referente nacional en calidad, confianza, ética y desarrollo profesional, de quienes operen el nuevo modelo de justicia a partir del primero de octubre, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Pese a la emergencia sanitaria, se espera concluir la implementación de la reforma laboral el 1 de octubre. (Foto: especial).

El magistrado participó en la sesión virtual “Implementación y Transición de la Reforma Laboral en el Estado de México”, organizada por el Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE, donde también se conectó Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del GEM, enlazados vía remota con Jorge Sales Boyoli y Jaime Bustamante Miranda, coordinador y vicecoordinador de dicho comité.

.

Sodi Cuellar invitó a la ANADE a involucrarse en el proceso de construcción del Modelo de Gestión Laboral del Poder Judicial del Estado de México, entre otras actividades, como sinodales para elegir a los jueces que estarán a cargo de la reforma laboral más importante del país, en los últimos cien años.

En el tribunal mexiquense el proceso de selección, capacitación, curso y concurso del personal de los juzgados laborales, ya ha comenzado. Después del examen de selección se llevará a cabo un curso básico en línea, y al término de la pandemia se realizarán las evaluaciones presenciales.

El titular del PJEdomex señaló que la institución trabaja bajo un modelo de desarrollo regional para implementar la justicia laboral, con un concepto de juzgados corporativos (dos jueces con la misma estructura administrativa, para optimizar recursos), de cero papel y respaldados en la tecnología. Acotó que para garantizar el funcionamiento de éstos, se realizarán pilotos con los servidores ya seleccionados.

En la sesión virtual con la ANADE, la secretaria González Calderón informó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y Valle Cuatitlán-Texcoco cerrarán sus puertas en octubre y concluirán pendientes hasta agosto de 2023, pues se proyecta poner en marcha el Centro Estatal de Conciliación Laboral con sedes en Toluca, Tlalanepantla, Ecatepec y Texcoco.

En su conexión, Bustamante Miranda destacó la visión de vanguardia que mantiene el Estado de México con propuesta tecnológica, ahora en materia laboral, celebró que se considere a los colegios de abogados como aliados, lo cual tendría que ser una tendencia nacional, y reiteró a nombre de ANADE el compromiso de colaborar con esta entidad.

El consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez hizo un balance de las acciones realizadas rumbo a la implementación de la Reforma Laboral, como la creación de un grupo de trabajo integrado por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Justicia, el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia; la armonización del marco normativo en 2019; las 920 horas de capacitación a mil 300 personas, mediante el Foro Laboral, diplomados, congresos  y jornadas.

Así como el Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral; la convocatoria de cursos de formación para aspirantes a juez, secretario, ejecutor y notificador en materia que atenderán los juzgados laborales en Cuautitlán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Xonacatlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

Comentarios

comentarios