A cinco meses de que el Poder Judicial del Estado de México dio apertura al tramite de solicitudes de amnistía, ha concedido un total de 933 de un total de 2 mil 668 procedimientos que ha recibido, es decir, ha dado una respuesta positiva a 35% de estos casos, esto, de acuerdo con el último corte del 9 de agosto.
De acuerdo con su portal web, la mayoría de las peticiones han sido tramitadas por un defensor, al sumar mil 550 solicitudes, lo que representa que un total de 6 de cada 10 casos han sido bajo este esquema.
Luego le siguen las que ha presentado el propio imputado con mil 01 casos. En menor cantidad registran las tramitadas por algún familiar, con 83; y al final, las que han sido gestionadas por organizaciones y organismos públicos, con 34 escritos.
Son alrededor de 17 solicitudes diarias las que ha recibido el Poder Judicial de la entidad, cantidad que deriva al hacer un balance global por cantidad total de solicitudes y los días transcurridos desde el 6 de marzo de este año, fecha en la que dio la recepción de solicitudes.
Las solicitudes de amnistía pueden ser presentadas para el caso de personas previo a ser vinculadas a proceso, en cualquier momento del juicio o si ya fueron vinculadas. También para las que ya han sido sentenciados, en todo los casos, las peticiones son para delitos menores, tales como robo simple, aborto, delitos contra la salud, sedición, resistencia, abigeato y delitos culposos.