Para impulsar la cultura de paz y prevenir conflictos en sector salud, el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión estatal de Conciliación y Arbitraje Médico firmaron convenio de colaboración que busca priorizar la mediación y la conciliación como vías ágiles y efectivas a fin resolver controversias sin necesidad de llegar a los tribunales.
En el Salón Presidentes del histórico Palacio de Justicia en Toluca, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar suscribió el documento con José Pablo Rueda Villalpando, comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico.
Sodi Cuellar destacó que esta firma es parte fundamental de los planes estratégicos del Poder Judicial, al priorizar mecanismos alternativos que no solo despresurizan los juzgados, sino que también benefician a la ciudadanía. Y reconoció la labor de Sergio Valls Esponda al frente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.
“La mediación no solo resuelve problemas, los previene. Este convenio crea espacios de diálogo para evitar litigios innecesarios, en especial en el ámbito médico, donde las controversias pueden encarecer los servicios y complicar el acceso a la salud” afirmó el Magistrado Presidente.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, señaló que se fortalecerá el derecho a la protección de la salud y subrayó la importancia de la capacitación y certificación del personal involucrado en procesos de mediación y conciliación, herramientas que dijo, deben ser confiables, justos y equitativos.
Agregó que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias acortan los tiempos de resolución y brindan a las partes involucradas un acuerdo justo de manera ágil y sencilla.
Rueda Villalpando explicó que la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias exige la certificación de facilitadores; por ello, el PJEdomex trabaja en implementar programas innovadores de capacitación con este fin.
Indicó que este esfuerzo podría impactar en la Comisión de Arbitraje Médico de la Región Centro, integrada por los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Morelos con el interés por participar en programas del tribunal mexiquense, colocando a la entidad como pionera en la certificación de comisiones de conciliación y arbitraje médico, lo que refuerza, según expresó, su liderazgo y compromiso con la mejora continua en la resolución de conflictos médicos.
Valls Esponda comparó el trabajo de este sector con el legal, pues ambos requieren análisis precisos y soluciones específicas. “Así como una enfermedad necesita un diagnóstico y tratamiento adecuados, los conflictos deben abordarse de manera oportuna para evitar que escalen”.
Mencionó que este convenio representa una sinergia sin precedentes entre las instituciones de salud y justicia, que trabajarán en conjunto para brindar alternativas confiables, eficientes y al servicio de la sociedad.