El Poder Judicial del estado de México negó que exista una «puerta giratoria» para delincuentes con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues aseguran que es debido al tipo de penas que hay en la entidad.
Pese a que se prevé que más de 50 mil reos obtengan su libertad en todo el país con la aplicación del Nuevo Sistema Penal, el Poder Judicial mexiquense asegura que ningún porcentaje de esta cifra corresponde al estado de México.
En entrevista, el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, especificó que esto se debe al tipo de penas que hay en la entidad, por lo que se descartó que exista «puerta giratoria» para los delincuentes.
Se recordó que las penas impuestas en el estado son elevadas y por ello no es aplicable la liberación a presos bajo el antiguo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, señalaron que es un anhelo del Poder judicial mexiquense que la prisión sea una excepción y sólo quienes han cometido delitos de alto impacto permanezcan privados de su libertad.
Ante esto, Medina Peñaloza afirmó que el próximo año se continuará impulsando el beneficio preliberacional a partir del uso de brazaletes electrónicos que pueden obtener las personas que cometieron un delito de bajo impacto por primera vez.
Hasta el momento la cifra de beneficiados con el dispositivo electrónico es de alrededor de 181 personas, y unos 200 reos se encuentran a la espera de las determinaciones que hagan los jueces al respecto.