Con cero huelgas y un modelo de justicia laboral reconocido a nivel nacional, el estado de México se ha consolidado como líder en la materia, destacando por su eficiencia y paz laboral, aseguró el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, en el “Congreso Internacional de Derecho del Trabajo: a cuatro años de la Reforma de Justicia Laboral”, inaugurado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En el Patio Constitución del Palacio de Justicia, sede del evento que reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, Sodi Cuellar destacó los avances alcanzados desde la implementación de la reforma, subrayando que, en territorio mexiquense, juezas y jueces han contribuido a la estabilidad laboral.
Ante líderes sindicales, autoridades en la materia y representantes de las embajadas norteamericana y canadiense, el Magistrado Presidente enfatizó en la capacitación impartida a más de 27 entidades, por lo que el modelo es reconocidopor ambos socios, que lo ven como ejemplo del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio T-MEC.
Subrayó la importancia de la colaboración entre los tres poderes del Estado de México, que ha permitido generar un ambiente adecuado para la paz laboral y atraer inversiones. “La justicia laboral en nuestra entidad está digitalizada casial 100%, y resolvemos la mayoría de los asuntos por conciliación antes de llegar a sentencia”, indicó, haciendo referencia a los avances tecnológicos en el sistema judicial.
En su intervención, la Gobernadora Gómez Álvarez habló de la relevancia de un entorno laboral de respeto y conciliación entre trabajadores y empleadores, destacando que esto no solo fomenta la creación de empleos formales, sino que también mejora el desempeño de las personas al sentirse valoradas.
“Estamos construyendo un ámbito laboral que garantice el respeto a los derechos individuales y colectivos, estimulando el diálogo social como la vía idónea para alcanzar equilibrios”, afirmó. Añadió que el trabajo conjunto entre gobierno, empresas y trabajadores ha convertido al Edomex en referente nacional e internacional en justicia laboral.
El Consejero Pablo Espinosa Márquez destacó el compromiso de la entidad con la implementación de la reforma, mencionando que se han logrado avances significativos reconocidos por las embajadas norteamericana y canadiense, en el marco del T-MEC. Además, de ocupar posiciones destacadas en indicadores clave, como el número de trabajadores formales registrados en el IMSS y la inversión extranjera directa, lo que augura un futuro prometedor para los mexiquenses.
El trabajo es fundamental para la dignidad humana
En la Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos Laborales, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos, puntualizó que el trabajo debe ser entendido no solo como un medio de ingresos, sino como un derecho esencial que permite la realización personal y la integración social.
«El trabajo es fundamental para la dignidad humana», subrayó. Resaltó el compromiso histórico del país en la defensa de los derechos laborales, destacando logros recientes como la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que aboga por un entorno libre de violencia y acoso; llamó a que estos avances se reflejen en una justicia laboral más humana y con perspectiva de género, en donde la igualdad y la protección sean una prioridad en el ámbito laboral.
En la mesa de especialistas “El T-MEC y el futuro de las relaciones laborales en América del Norte” participaron Simone L. Jackson, Consejera Laboral del Departamento de Estado en la Embajada de EUA y José Carlos Bazán, Agregado Laboral Principal y Director Adjunto de la Embajada de Canadá, quienes destacaron la importancia del tratado en la promoción de la inversión y el comercio protegiendo los derechos laborales. Jackson consideró fundamental dar seguridad jurídica a las empresas para garantizar las inversiones, mantener una economía próspera y condiciones dignas.
En su conferencia «Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral», el Magistrado Juan Manuel Vega Tapia, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en el Poder Judicial de la Federación, habló de los avances logrados en el reconocimiento de los derechos colectivos de los trabajadores y la importancia de la negociación colectiva como pilar del cambio.