“El diálogo, la concertación y conciliación son las armas más sólidas de toda sociedad que quiera construirse en democracia y Estado de Derecho” expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al firmar la renovación del Convenio de Colaboración con el Centro de Ética Judicial AC.
Luego de suscribir el documento con Maley Alejandra Infante Moreno, directora General de esta asociación, Sodi Cuellar refirió que el Poder Judicial da paz social, resuelve los conflictos y mantiene la armonía, por lo que esta etapa que vivimos debe verse como una época de oportunidades, para también visibilizar necesidades y grandezas de las instituciones impartidoras de justicia.
El magistrado presidente enfatizó que la renovación del convenio significa que está funcionando, con efectos prácticos desde hace años, sigue vivo y dando resultados; citó la asistencia al PJEdomex de importantes conferencistas como Rodolfo Luis Vigo, reconocido jurista argentino. Ambas instituciones -indicó- se han nutrido y retroalimentado de buenas ideas y proyectos que han realizado conjuntamente.
En su momento, Infante Moreno reconoció el interés y disposición del PJEdomex por dar continuidad a las actividades de capacitación en derechos humanos y ética judicial que se realizan desde 2018. Agregó que, para esta asociación es importante que quienes integran el poder judicial cuenten con herramientas necesarias para hacer frente a una sociedad que demanda instituciones libres y justas.
“Estamos ciertos de que compartimos con el Poder Judicial del Estado de México que la ética debe ser el punto de referencia del actuar humano y más aún en el ámbito de los derechos humanos y la administración de justicia, pues sin ética los derechos se violentan y con ello la justicia” manifestó la directora.
Xavier Autrey Maza, asociado del Centro de Ética Judicial, A.C. agradeció la firma e indicó que a la fecha esta asociación mantiene convenios con 21 estados; desde 2017 a la fecha se han realizado más de 250 eventos, conferencias, talleres y su boletín llega a 12 mil suscriptores. Respecto al PJEdomex, dijo que la confianza brindada, la función y compromiso es seguir aportando lo mejor de este centro, a fin de que las y los servidores judiciales puedan realizar una mejor labor.
La consejera Edna Escalante Ramírez y el Consejero Pablo Espinosa Márquez, así como el director General de la Escuela Judicial, Jaime López Reyes y María de la Luz Ruiz Beltrán, director General y coordinadora de Enlace Académico de la Escuela Judicial, atestiguaron la firma.