PJEdomex retomará actividades gradualmente

0
277

Ante la emergencia sanitaria que se declaró en el país por el Coronavirus Covid-19, los Poderes del Estado, entre ellos el Judicial, se suspendieron actividades no esenciales y en el caso de este último solo se establecieron guardias para los temas de pensión y violencia familiar, así como control y libertad.

Actualmente el PJEdomex es uno de los más fuertes, dinámicos y modernos del país (Foto: Especial).

En este sentido, el presidente de Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, informó que se trabaja en un plan que permita la reactivación gradual mediante la atención de manera electrónica de las personas.

Dijo que esto se llevará a cabo con la intención de que sean atendidas los necesidades para la impartición de a justicia en la entidad.

Destacó que para la comunidad jurídica y las partes involucradas en los diferentes procedimientos ya cuentan con una plataforma tecnológica que permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales y para ingresar se requiere la Firma Electrónica Judicial (FeJEM) que otorga el propio Tribunal

Sodi Cuellar explicó que en este Plan de Reactivación, se incluye un Protocolo para la Atención de Audiencias de Personas Privadas de su Libertad con diagnóstico de Covid, en sospecha o positivo.

Además, señaló que en todas las materias que lo permitan, las audiencias se van a realizar de una forma virtual; mientras que las sesiones del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Para el caso de las convivencias familiares, en breve se publicarán los lineamientos para que estas se puedan realizar de manera virtual ya que estas fueron suspendidas.

Otro servicio que estará brindando a través del uso de las tecnologías, es la capacitación para todos los litigantes que así lo deseen, limtando los grupos de 40 personas por sesión. Serán del 15 al 28 de abril de las 16:00 a las 18:00 horas para la materia penal y para el caso de Civil, Mercantil y Familiar serán del 29 al 6 de mayo.

Comentarios

comentarios