PJEdomex une archivos del mundo con testimonios de lucha en favor de la mujer

0
243

Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y México participan en un multimedio organizado por el Poder Judicial del Estado de México sobre “Archivos. Testimonios de la lucha por la Justicia en favor de la mujer”, con exposición de documentos históricos, videos y teatro.

La exposición permanecerá en este recinto histórico durante una semana. Estará abierta al público mediante registro previo en la página del Poder Judicial del Estado de México (Foto: Especial).

Esta actividad enmarcada en la Semana Internacional “Empoderar los Archivos”, del International Council on Archives (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), se inaugurará el 9 de junio de 2021 con documentos tanto de archivos nacionales, archivos de ministerios de Relaciones Exteriores, de universidades y del tribunal mexiquense.

La sede será el Patio Constitución, del Palacio de Justicia en la capital mexiquense que abre sus puertas al mundo para reflexionar sobre la situación de la mujer a través del tiempo y el papel de los archivos como custodios de la memoria histórica de los derechos humanos.

Algunos de los documentos que se expondrán son de Australia y Argentina con expedientes sobre el derecho al voto de la mujer; Perú con un expediente judicial por la violación de una mujer, Colombia sobre el acceso de mujeres a la educación y México, a través del Poder Judicial mexiquense exhibirá “Sevicia contra María Gregoria, 1830”, del tesoro preservado por el Archivo Histórico del tribunal.

En la inauguración, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del tribunal mexiquense, charlará sobre los archivos como evidencia única de eventos pasados y el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades. Mientras queRamón Alberch i Fugueras, coordinador general del Grupo de Trabajo de Dinamización Cultural de los Archivos ALA, participará vía remota desde España, con una breve charla sobre archivos y derechos humanos.

La exposición permanecerá en este recinto histórico durante una semana. Estará abierta al público mediante registro previo en la página del Poder Judicial del Estado de México www.pjedomex.gob.mx

Comentarios

comentarios