Las zonas forestales que se han visto afectadas por plagas son las de Jilotzingo, Isidro Fabela, Izta-Popo, Nevado de Toluca y Capulhuac, informó Jorge Rescala Pérez, director General de la Protectora de Bosques, quien agregó que la plaga que existe los ha alertado sobre la necesidad de fumigar.
Indicó que la principal plaga que existe es la desfoliadora, sobre todo en los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo, por lo que ya hubo una reunión con la Comisión Nacional Forestal para que se valoren los trabajos que se realizaron previamente.
Sostuvo que ya se recibieron, por parte de la Semarnat y del área de sanidad forestal, las notificaciones de que sí se requiere un nuevo tratamiento en los bosques, porque si bien, el primero llegó a controlar un tanto la plaga, es necesario otro más para eliminarla.
“Nuestro problema es precisamente la falta de equipo para hacer la aspersión, requerimos de un helicóptero o una avioneta para este trabajo; la Conafor cuenta con presupuesto para esto, por ser una función que les corresponde legalmente, y seguramente en breve se estará realizando”, aseguró Rescala Pérez.
Afirmó que la fumigación debe ser constante, pues en la primera se erradicó un porcentaje de la plaga pero al hacer una inspección, se detectó que aún existe la suficiente como para alertar que es necesario no dejarla crecer.