Plan de trabajo concreto, de las primeras tareas del Fiscal Anticorrupción del Estado de México

0
339

María Fernanda Rivera, presidenta de la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción de la Cámara de Diputados local, aseguró que dentro de las primeras acciones que debe emprender José de la Luz Viñas Correa, primer Fiscal Anticorrupción del Estado de México, está la de presentar un plan de trabajo concreto basado en un diagnóstico real en esta materia.

Añadió que debe ser objetivo, inmediato y que establezca con qué elementos materiales y humanos cuenta para echar a andar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en lo que tiene que ver con los temas que le corresponden y que tienen que ver con sancionar las malas prácticas.

“Que nos explique públicamente como lo va a hacer y en qué tiempo se espera tener resultados exitosos para que también se pueda monitorear su cumplimiento. Si no hay esta manifestación pública pues difícilmente tendremos un parámetro de donde partimos y hacia dónde vamos”, dijo la diputada panista.

La diputada manifestó que el Fiscal Anticorrupción debe tener una revisión periódica por parte de la LIX Legislatura con mecanismos bien establecidos para verificar los resultados que se vayan obteniendo.

María Fernanda Rivera puntualizó que si bien José de la Luz Viñas Correa cumple con los requerimientos técnicos toda vez que se ha formado en rubros que tienen que ver con el combate a la corrupción o la rendición de cuentas en el gobierno federal, esto no garantiza que haya imparcialidad; por este motivo, seguirá impulsando que en la ley se establezcan procedimientos claros y transparentes para cualquier designación, ratificación u objeción como es el caso de los próximos magistrados que debe proponer el ejecutivo estatal y que deben ser aprobados por los legisladores locales.

Adelantó que como presidenta del órgano camaral de esta materia, buscará tener un acercamiento con Viñas Correa ya sea de forma personal, en la propia comisión o en la Cámara de Diputados con el pleno legislativo.

Comentarios

comentarios