Planean revivir el aeropuerto de Toluca

0
680

El próximo gobierno federal planea revivir el aeropuerto internacional de Toluca, en un proyecto en el que se prevé tambiéen la modernización y rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión global de 5 mil millones de pesos, de los que 2 mil millones serían para la terminal aérea de Toluca.

Fachada del aeropuerto de Toluca (Foto: Archivo).

Según el anuncio de Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Communicaciones y Transportes, el propósito es desahogar el tráfico aéreo de la Ciudad de México en un plazo breve, sin importar cuál sea el resultado de la consulta que este fin de mes se efectuará sobre el destino del nuevo aeropuerto de la capital del país.

El objetivo es que con este proyecto ambos aeropuertos atiendan a unos 60 millones de personas, de los que se prevé que de 10 a 14 millones utilicen el aeropuerto de Toluca, para crear un sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología.

El aeropuerto de Toluca inició un declive desde que inició la administración del presidente Enrique Peña, pese a que muchos funcionarios vinculados con el sector aeroportuario residen en el valle de Toluca, como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportyes, o Alexandro Argudín, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien incluso fue director de la terminal aérea toluqueña.

El aeropuerto de Toluca alcanzó un pico de 3.9 millones de pasajeros en 2008, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta retroceder a la quinta parte, con 789 mil pasajeros en 2017.

El declive coincidió con la apertura de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México para aerolíneas como Interjet y Volaris, que tuvieron como sede principal Toluca, pero que ante la posibilidad abierta por la administración peñista de trasladarse a la ciudad de México, se llevaron la mayor parte de sus operaciones aéreas.

La ruta más concurrida del aeropuerto de Toluca es la que tiene como destino Monterrey, seguida por Cancún y Guadalajara.

Jiménez Espriú dijo que la modernización del aeropuerto de Toluca es “un paso necesario”, ya que no hay fecha precisa para el arranque de operaciones de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios