Planificación familiar enfrenta retos en mujeres menores de 20 años

0
146

Aún cuando el acceso a la información y a contenidos relacionados a la planificación familiar han ido avanzando de manera consistente a lo largo de los últimos de los últimos años, reduciendo de manera considerable el número de personas que conforman una familia, al momento el país enfrenta retos importantes en materia de población y desarrollo.

Alfonso Mejía Modesto, académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (Foto: Google).

Alfonso Mejia, profesor de investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguro que al momento los principales retos se enfocan en las mujeres menores de 20 años que están teniendo embarazos, en muchos de los casos no planeados y que con esto encuentran una irrupción de su vida productiva, familiar y de educación.

Otro de los fenómenos son aquellas mujeres que están aplazando el tema de la maternidad más allá de los 35 años, muchas veces no por convicción, sino por una incertidumbre de lo que les depara el destino 

Mientras que a lo largo de los años sesentas y setentas una familia tenía en promedio entre 6:07 hijos al momento la constante es uno o dos, mejorando las condiciones de acceso educación, salud y desarrollo.

Sin embargo aquellas mujeres que superan las tres décadas de vida y no están teniendo hijos, en muchos de los casos tendrán un tema de frustración, al no poder haber encontrado el momento adecuado parece ser la maternidad.

Otro de los fenómenos que se presentan a lo largo del último año, con motivo de la pandemia son aquellas mujeres que han descuidado sus tratamientos anticonceptivos y que podrían resultar con un embarazo no deseado.

Aseguro que las repercusiones en la materia de población se verán en al menos un par de años, cuando se conozca si hay un incremento en los números de abortos practicados, mujeres que han tenido que mover sus actividades productivas de manera acorde a su vida familiar, y los impactos que esto podría tener en la economía del país 

Comentarios

comentarios