Varios miles de trabajadores recibirán por estos días el pago de su aguinaldo con la finalidad de que puedan aprovechar las ofertas navideñas, entre estas la de El Buen Fin que será el próximo fin de semana, del 15 al 18. El monto promedio de aguinaldo para alguien que recibe 15 mil pesos al mes es de 15 días o 7 mil 500 pesos. La situación es, ¿para qué te alcanza ese dinero? Aunque se adelanta para las compras, la mayoría lo usa en el pago de deudas de corto plazo y servicios básicos y ya luego en regalos, decoraciones y las cenas de Navidad y Año Nuevo. En todos los casos algo sencillo.
Otras personas destinan el aguinaldo a mejoras o reparaciones en su hogar, viajes, ahorro o incluso en su Administradora de Fondos para el Retiro.
El tema va en que planees con anticipación cómo gastar el aguinaldo para evitarte lamentaciones y problemas económicos. Las empresas con tal de vender y que compres se esfuerzan por crear un ambiente festivo y acogedor y ofrecen promociones atractivas, incluso a domicilio o entregas rápidas en sus instalaciones. Pero cuando tomas decisiones sin la influencia de terceros puedes mantener un control sobre tu dinero y esto te permite crear un presupuesto personalizado que se ajuste a tus objetivos y necesidades, evitando gastos impulsivos o innecesarios.
Si estás pues por recibir tu aguinaldo, o ya te lo dieron, recuerda que una planificación independiente asegura que tus decisiones se alineen a tus prioridades y maximicen el valor de este ingreso adicional aunque sea poquito.