Plantea Iveth Bernal incrementar las funciones de PROBOSQUE

0
218
.

Con el objetivo de ampliar el alcance de las atribuciones de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), a efecto de que pueda realizar inspecciones forestales a industrias, predios y transporte, así como procedimientos administrativos, la diputada del PRI Iveth Bernal Casique, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y Medio Ambiente del gobierno del estado de México, para que suscriban un Convenio Específico para la Asunción de funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal.

Dip. Plantea Iveth Bernal. Las zonas en donde más se presenta la tala clandestina son: el Nevado de Toluca, Izta- Popo, la sub cuenca de Valle de Bravo, así como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la zona de Cobio- Cruces. (Foto: Especial).

En sesión plenaria de la 60 Legislatura, la legisladora explicó que con el convenio se establecerían las bases para que el gobierno del estado de México, a través de Probosque, asumiera las atribuciones en materia de inspección y vigilancia forestal que ejerce la SEMARNAT, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Con ello, Probosque podría sustanciar procedimientos administrativos e imponer medidas de seguridad y sanciones, con la finalidad de disminuir la deforestación, así como conservar los ecosistemas forestales y la biodiversidad, en beneficio de toda la sociedad”, apuntó.

Dijo que en la entidad mexiquense la tala clandestina se ha convertido en un desafío, pues alrededor de 300 árboles son talados diariamente y trasladados a plena luz del día.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con Probosque hay cinco puntos críticos que utiliza la delincuencia organizada para llevar a cabo dicha actividad ilícita, los cuales son el Nevado de Toluca, que abarca los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, la zona de Izta- Popo, que comprende los municipios de Amecameca, Ozumba y Ecatzingo; la sub cuenca de Valle de Bravo, compuesta por los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo, así como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que incluye los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende y la zona de Cobio-Cruces, compuesta por los municipios de Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec.

Agregó que, de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en México, fue de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000; mientras que del año 2010 a 2015, la pérdida promedio anual nacional fue de 91 mil 600 hectáreas.

Bernal Casique, destacó que Probosque ha impulsado esfuerzos importantes para combatir la tala de árboles, mediante operativos y filtros de revisión al transporte de materias primas y productos forestales, que en muchas ocasiones ha permitido el aseguramiento y puesta a disposición de presuntos infractores, ante las autoridades penales y administrativas.

Indicó que la Semarnat y el gobierno del estado de México, ya han suscrito convenios al respecto y que el último vigente hasta el 15 de septiembre de 2017, consistió en establecer las bases para el gobierno estatal, asumiera las funciones y atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia forestal corresponden a Semarnat, a través de Profepa.

“Con ello, se dotó a las autoridades estatales de atribuciones específicas en dichas materias, garantizando una mejor operatividad e incrementando la capacidad de respuesta y de gestión administrativa” finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado para su estudio a las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático y Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Comentarios

comentarios