Plantea Morena inscribir “a los pueblos originarios” en muros de honor

0
176

Con el fin de reconocer el lugar histórico y las contribuciones culturales de los pueblos indígenas, la diputada María de Jesús Galicia Ramos propuso a la 60 Legislatura local inscribir con letras doradas la frase “A los Pueblos Originarios”, en el Muro de Honor del Salón de Plenos José María Morelos y Pavón.

(Foto: Especial).

Al leer la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora explicó que el Estado de México está conformado por una población pluriétnica; ocupa el décimo tercer nacional por número de habitantes de habla indígena, que representan 2.5% de la población estatal y alcanza las 421 mil 743 personas distribuidos en 43 municipios, y cuenta con cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

No obstante que esta es una entidad con un enorme acervo cultural y riqueza histórica, como pocas en el país, sus pueblos originarios viven en el rezago, apuntó.

Dijo que, si bien son la base de nuestra nacionalidad, las comunidades indígenas han luchado durante años contra la pobreza, la discriminación y la desigualdad.

Por ello, consideró la diputada, pasar de la exclusión a la inclusión tiene que partir del reconocimiento de las condiciones en las que viven los pueblos originarios y aceptar que tenemos una deuda con ellos que no podemos seguir ignorando “.

También recordó que en 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos indígenas.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO PARA CREAR ORGANISMOS DE AGUA DE TRES MUNICIPIOS 

En la misma sesión, la 60 Legislatura dio trámite a tres iniciativas del titular del Ejecutivo estatal para crear los Organismos Públicos Descentralizados Municipales para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Juchitepec, Tenango del Aire y Calimaya.

Las iniciativas, que para su estudio y análisis se remitieron a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Recursos Hidráulicos, fueron leídas por los diputados Juan Maccise Naime (PRI), María del Rosario Elizalde Vázquez (morena) y Brenda Escamilla Sámano, respectivamente. 

Las tres propuestas destacan que con la creación de estos organismos se consolidará el acceso y la protección del derecho humano al agua, y permitirá desarrollar un servicio de calidad tendiente al aprovechamiento sustentadle del recurso.

Comentarios

comentarios