Plantea PAN creación de Unidad Técnica de Evaluación de la Comisión de vigilancia del OSFEM

0
445

A fin de facultar a la Legislatura para calificar las Cuentas Públicas del Estado y de los Municipios y fortalecer el proceso de fiscalización de los recursos públicos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para la creación de la Unidad Técnica de Evaluación que dependa de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Apoyan que se devuelva a la Legislatura la facultad de calificar las cuentas públicas (Foto: Especial).

El coordinador parlamentario del PAN, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, explicó que la unidad técnica puede ser la auxiliar de la Comisión para la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de la Cuenta Pública del Estado y los Municipios, y además ayudar en la vigilancia del desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) con apego a sus funciones y disposiciones legales aplicables.

“Con esta propuesta planteamos trabajar en esta Legislatura para fortalecer su quehacer de fiscalización y con ello generar credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones del estado y sus representantes, fortaleciendo la vida democrática del estado”, expresó el legislador.

Fiscalizar el ejercicio del gasto de los entes públicos mediante el trabajo técnico, añadió Anuar Roberto Azar, permite a los diputados contar con los elementos para concluir si el manejo de los recursos públicos es el adecuado, lo cual lleva implícita la facultad de calificar la cuenta pública con elementos técnicos sin contravenir el Sistema Nacional de Fiscalización.

El diputado recordó que la Constitución Política estatal otorga a la Legislatura la facultad de recibir, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios mediante el OSFEM, dotado de autonomía técnica y de gestión, y que tras la reforma constitucional de 2006 se le quitó la facultad de calificación a la Legislatura sobre las cuentas públicas.

“Sabemos que la naturaleza del Poder Legislativo es el carácter de fiscalización, pero ninguno de estos procesos, ni el de la calificación ni el de la fiscalización, deberán excluirse el uno al otro. Es claro que en la actualidad no se puede concebir la rendición de cuentas sin un ente fiscalizador con características técnicas que haga a un lado la persecución política, la cacería de brujas o la venganza política”, mencionó.

De no garantizar una verdadera ejecución del recurso, dijo el diputado, se deberá actuar en consecuencia, procediendo a través del Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de sanciones que correspondan a los servidores públicos.

La Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN plantea reformas y adiciones a la Constitución Política estatal, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Para su dictamen, fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del OSFEM.

Comentarios

comentarios