El Partido de la Revolución Democrática, planteó un escenario de «eventual ingobernabilidad» en un plazo no lejano por distintos elementos de la crisis económica que afectan a nuestro país.
El líder del sol azteca, Jesús Ortega, afirmó que debido a la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo, dijo, «están llevando al país a una ascendente exasperación social, a la inseguridad colectiva y en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad».
Al presentar su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, Ortega Martínez mencionó esta posibilidad porque es «indispensable recuperar el progreso social como objetivo central del desarrollo».
Además de que no hay economía válida sin ética, equidad y justicia distributiva, por ello, propuso distintos elementos que en «breve» hará llegar al presidente Felipe Calderón del cual espera respuesta positiva y pronta.
El plan anticrisis alternativo del sol azteca se basa en distintos rubros como son: «atención médica, vivienda, alimentación, programas sociales, educación, salarios y gasolinas».