El sector empresarial estaría dispuesto a hacer inversión en la adquisición de vacunas contra el COVID-19 como una manera de generalizar la atención de la población y salir de manera más acelerada de la crisis sanitaria y económica que se ha gestado durante los últimos meses.
Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México precisó que se ha planteado que serán los grupos vulnerables los primera beneficiados con la aplicación del medicamento pero es necesario hacerlo de una manera mucho más general a la población, por lo que abrir los mercados y permitir que se adquiera de manera privada podría traer un beneficio más rápido y sin condiciones de mercado negro o falsificación.
“Que nos permita al sector económico adquirir las propias vacunas si nos lo permite nosotros apoyaos a poder cumplir con la vacunación de toda nuestra mano de obra y colaboradores a cumplir con la vacunación”.
Indicó que para no caer en suspicacias el propio gobierno podría hacer la venta de las vacunas al precio que ellos las adquirieron y que sean de manera legal y ordenada.
“En el momento que dejas todo a la libre empresa lo que generas es un círculo virtuoso en donde el mejor precio, la mejor calidad y la mejor empresa es la crece y vende, si quitáramos esos controles y permitiéramos la venta abierta se acabaría el mercado negro y lo constarías en cualquier farmacia e incluso bajarían los precios”.
Solo en el estado de México son más de 8 millones de colaboradores que en la mayor medida son trabajadores de MIPyMES o negocios familiares que estarían dispuestos a hacer un gasto a cambio de no caer en semáforo rojo o perder colaboradores.
El último reporte que se tiene de la vacuna creada en Europa la inversión podría ser en promedio de 500 pesos por colaborador lo que aún cuando es un gasto para los empresarios es una apuesta a poder acelerar el retorno al semáforo verde.