Durante los últimos meses se ha dado un incremento sustancial en el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte principal hacia su centro de trabajo con el fin de evitar el transporte público y de esta manera tener menores riesgos de contagio de COVID-19.
De acuerdo con Yasmin Miramontes, presidenta de Fundación Camina indicó que se han identificado una serie de proyectos para la generación de infraestructura en diversas partes del país, que permitan el uso de este medio de transporte de manera segura.
En el caso del Estado de México los proyectos son suman 37 km en al menos 4 municipios, los que serán determinantes para incrementar el uso de la bicicleta en los siguientes años.
Aseguro que es indispensable además avanzar en temas de cultura vial así como aplicar las normas para el respeto de los espacios confinados.
El primer punto implica la sanción de los autos que se estacionen en banquetas así como en ciclo vías, ademas de la aplicación de confinamientos formales, modificando la infraestructura emergente que se pudo haber desarrollado en los meses anteriores.
La fundación Camina avanza además en la “Coalición movilidad segura”, que busca generar una ley a nivel nacional para poner las bases con que cada Estado pueda ejercer la normativa en términos de seguridad.
Aseguro que de esta manera se busca el incremento de vehículos no contaminantes, económicos y con una infraestructura que es más fácil desarrollar.