Escasa participación registraron los módulos de votación para el proceso interno de renovación de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al periodo 2015 -2018, así lo pudo constatar el equipo de Así Sucede tras una visita a los espacios receptores del sufragio.
En la jornada de este domingo estaban convocados para participar los más cien mil maestros mexiquenses en las diferentes secciones; sin embargo el proceso enmarcado por la entrega de procedencia de registro a sólo una de las planillas aspirantes generó un escenario poco alentador para el voto.
Entrevistados por este medio los pocos maestros que acudieron a las urnas señalaban que acudían motivados más por un compromiso cívico pero desanimados por una jornada que en la que la democracia fue la principal ausente.
Reprocharon que a la fecha las presuntas inconsistencias que habría presentado la planilla Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal (Redime) para negarle competir aún son inciertas, lo cual sólo le restó legitimidad a la elección de lo que terminó siendo la elección del candidato oficial, en el cual detrás está el gobierno del estado.
«Creo que los maestros deberían ser ejemplo de poner en práctica los valores que se pretenden poner entre los alumnos que es la democracia creo que en este punto no se está haciendo eco de lo que se pide que los alumnos conozcan y practiquen, aquí no hubo nada de democracia», expresó Benjamín Mejía Docente.
Cómo se recordará sebido a presuntas inconsistencias en la documentación entregada para su solicitud de registro, la planilla Redime fue fechazada para competir en el proceso interno de renovación de la dirigencia del SMSEM al periodo 2015 -2018.
Esto convirtió en ganador, sin elección, a la planilla encabezada por Abraham Saroné Campos, de Unidad Magisterial, próximo dirigente del magisterio mexiquense.