Para que aumente la participación de mexicanos y mexiquenses en las elecciones del país es necesario que el consulado haga mayor difusión del voto y no solo a los mexicanos, así lo afirma Juan Gabino González Becerril, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Según datos del Instituto Electoral del Estado de México, poco más de 9 mil mexiquenses han tramitado su credencial para votar desde el extranjero, una cifra que es muy escasa comparada con los 10 u 11 millones de mexicanos que se cree están en condiciones de votar desde Estados Unidos.
Según asegura Juan Gabino González, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Población de UAEM, de ese total de mexicanos, solo 2.7 millones ya están naturalizados y se encuentra en posibilidades reales de votar pero considera que es necesario aumentar la difusión de este derecho en el extranjero.
“En la última elección no votaron ni 50 mil mexicanos en Estados Unidos y en el estado de México en la última elección votaron 3 mil 300. Es un trabajo que tiene que hacer el Consulado con mayor difusión del voto no solo de mexicanos” dijo.
Coincidió en que la difusión en México no es la misma que en Estados Unidos porque es difícil y no existe la misma apertura, sin embargo González Becerril propone que se haga uso del internet para incorporar a la lista nominal a residentes en el extranjero, pero no solo a mexiquenses sino a mexicanos en general.
Afirmó que existe un gran interés de los connacionales en participar en las decisiones del país y su estado, ya que ellos son los que han promovido que puedan votar pero el miedo a que vivan de ilegales y que con esta petición puedan identificarlos y deportarlos, muchos de ellos prefieren continuar en la clandestinidad.
Finalmente el investigador de la UAEM considera que aún están a tiempo de que aumente la cifra de votantes residentes en el extranjero, ya que el plazo para hacer este trámite vence hasta el 15 de marzo.