A pesar de la contingencia ambiental que vivió el Valle de Toluca hasta el pasado 18 de mayo, las denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y las multas que van de los 8 mil 500 a los 250 mil pesos, continúan los ataques contra el medio ambiente en el municipio de Metepec pues, de nueva cuenta, media docena de árboles fueron «podados» indebidamente sobre el Jardín Lineal.
Este lunes, 27 de mayo, las ramas de los árboles, ubicados frente a la Plaza Galerías Metepec amanecieron cortados severamente sin que las autoridades municipales acudieran al sitio para recabar las pruebas necesarias para presentar una nueva denuncia ante las autoridades ambientales del estado de México, a pesar de la presencia del personal de servicios públicos del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal, Gabriela Gamboa.
Este tercer ataque contra el medio ambiente se da a unas semanas de haber realizado una situación similar, pero frente a la Plaza Comercial Pabellón Metepec. En ambos casos, los árboles fueron «podados» indebidamente frente a espectaculares colocados sobre los puentes peatonales que cruzan la carretera Toluca-Tenango.
De acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, realizar estas acciones sin el consentimiento, las medidas, herramientas y métodos que marcan las autoridades estatales se sanciona con multas de cien a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Cabe recordar que el municipio de Metepec ya presentó dos denuncias ante la PROPAEM contra quien resulte responsable de estas acciones sin que hasta la fecha exista mayor avance en la materia y sin responsables de los cortes hacia los árboles, sin embargo, una de las principales denuncias públicas por parte de la presidenta, Gabriela Gamboa, señalaba que las acciones fueron cometidas por una empresa privada.