A dos siglos de su emisión, el Poder Judicial mexiquense rescató el decreto original de la erección del Estado de México, emitido por Melchor Múzquiz el 2 de marzo de 1824. Este descubrimiento, anunciado por el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, resalta la importancia de la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural.
En el Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar compartió el proceso de rescate del decreto, el cual forma parte de las acciones del proyecto “Hacer memoria para hacer justicia”, Rumbo al Bicentenario del PJEdomex. Explicó que los investigadores comisionados se enfrentaron a la sorpresa de no encontrar el acta fundacional en los archivos estatales y la búsqueda condujo a un hallazgo revelador en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde el documento había permanecido oculto.
Después de entregar a los presentes ejemplares facsimilares del decreto, el también Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, ahondó que el acta fue descubierta entre las secciones de mercados; toda vez que, formaba parte de las proclamas que eran colgadas en plazas públicas y mercados, anunciando la organización provisional del gobierno interior del Estado de México, otorgado por Múzquiz, entonces coronel del ejército y jefe superior político interino de la provincia de México.
“Nos encargamos de quitarle hongos, bacterias y cualquier bicho que pudiera dañar al documento; lo volvimos a envolver, a embalar, porque estaba doblado en cuatro, lo desdoblamos, lo protegimos, le hicimos todo el tratamiento para su preservación y que dure cuando menos 200 años más”, agregó Sodi Cuellar al relatar los esfuerzos de restauración y preservación realizados por el equipo del PJEdomex, en el documento que representa un vínculo tangible con los orígenes del Estado.
En el marco de la celebración del estado, el Coordinador General de Acceso a la Justicia, Rafael Estrada Michel, impartió la conferencia «200 años de la Erección del Estado de México». Retomó el concepto de Ortega y Gasset, al referirse a la Meseta Castellana y a la Île de France en España invertebrada, desde donde surgió la idea de México como un ente abarcante de los territorios mencionados en el artículo 10 de la Constitución de Cádiz (1812), acta constitutiva de la Federación.