Poder Legislativo vacuna contra influenza a más de 800 de sus trabajadores

0
293

De acuerdo con la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, desde la Legislatura anterior, en coordinación con la Junta de Coordinación Política, se implementaron Jornadas de Vacunación contra la influencia para prevenir y evitar contagios entre la población en general.

Personal médico encargado de la vacunación durante la jornada para prevenir la influenza (Foto: Manuel Luna).

Esta jornada se realiza cada año previo a que empiece la época invernal que es cuando el sector aplica la vacuna de la influencia, con el objetivo de acercar la vacuna a los trabajadores pues muchas veces por falta de tiempo o exceso de trabajo no pueden acudir a un Centro de Salud a aplicarse este tipo de vacunas, y es importante que se aplique para evitar algún tipo de enfermedad o una pandemia como la que recién vivimos.

Si bien, en este momento solo es para la influenza, también han aplicado contra Covid y han hecho campañas de salud en el mes de octubre en favor de la mujer para prevenir el cáncer de mama, y cáncer cervicouterino.

Para la aplicación de la vacuna, son apoyados por personal del Issemym, aunque en años anteriores, había sido el sector salud del gobierno del estado quien realizó la vacunación, pero como en los Centros de Salud aplican la vacuna contra Covid e influenza a la población en general, en el caso de esta jornada contra la influencia solo es para el personal del Poder Legislativo; empezó el lunes y termina este jueves por lo que hasta el momento 800 personas habían sido vacunadas.

Al respecto, Marcela Fragoso, doctora general de la Unidad de Asistencia social del Poder Legislativo, detalló que cada año se busca fortalecer el sistema inmune con este tipo de campañas.

“Estas campañas protegen a todos los compañeros y así evitar enfermedades que sean más graves o que tengan consecuencias”. 

Para diferenciar estas enfermedades respiratorias de alguna alergia refirió, que en el caso de estas últimas, los síntomas son intermitentes pero de manera leve, sin embargo cuando el problema es respiratorio llega a ser crónico y se llega a tener temperatura alta o dificultad para respirar, las costillas se pueden marcar un poco más y la saturación puede ser baja.

“La importancia de la prevención es básica, con eso evitamos tener que estar en un hospital, tener que usar antibióticos, la prevención hace que la vida sea mejor y la prevención también va en calidad de vida, en tener una buena alimentación, en cuidarnos y entre eso de cuidarnos en la prevención son las vacunas”.

Finalmente respecto a las personas que sienten recelo sobre las vacunas, informó que una vacuna para ser aprobada, tuvo que haber pasado muchos estudios y años de investigación, por lo que si bien, es el virus, este está atenuado para que el sistema inmune pueda trabajar de mejor manera y cuando de verdad llegue la enfermedad al 100%, el cuerpo tenga la posibilidad de evitar alguna enfermedad más grave como las neumonías, por lo que las vacunas fortalecen el sistema inmune.

Comentarios

comentarios